El efecto Zeigarnik

El efecto Zeigarnik es un fenómeno psicológico que se refiere a la tendencia humana a recordar mejor las tareas o actividades que no han sido completadas o resueltas. Este efecto fue descubierto por la psicóloga rusa Bluma Zeigarnik en 1927 y ha sido ampliamente estudiado y utilizado en el campo de la psicología y el marketing.

Se basa en la idea de que nuestra mente tiende a recordar mejor las tareas pendientes y las cosas que no han sido resueltas. Esto se debe a que nuestra mente está constantemente buscando maneras de completar o resolver estas tareas, lo que hace que sean más memorables para nosotros.

Puede tener un impacto significativo en cómo recordamos las cosas y cómo nos motivamos para completar tareas. Por ejemplo, si comenzamos a trabajar en un proyecto y luego lo dejamos a medio hacer, es más probable que recordemos el proyecto y sintamos la necesidad de volver a él y terminarlo.

Cómo usarlo en Marketing

El efecto Zeigarnik también puede ser utilizado en el marketing y la publicidad para crear interés y motivar a los consumidores a tomar acción. 

Por ejemplo, si un anuncio de televisión presenta un producto y luego se corta antes de mostrar cómo funciona o cómo se utiliza, es más probable que el consumidor quiera ver el resto del anuncio y adquirir el producto.

Conclusión

En resumen, el efecto Zeigarnik es un fenómeno psicológico que se refiere a la tendencia humana a recordar mejor las tareas o actividades que no han sido completadas o resueltas. Puede tener un impacto significativo en cómo recordamos las cosas y cómo nos motivamos para completar tareas, y también puede ser utilizado en el marketing y la publicidad para crear interés y motivar a los consumidores a tomar acción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *